
Como ser arbitro de futbol
Los árbitros de fútbol son necesarios en todos los niveles para garantizar que el partido se juegue de forma justa. Aunque puede que no sea una profesión para todo el mundo, mucha gente tiene lo que hay que tener para convertirse en árbitro de fútbol.
¿Cómo se obtiene la licencia para arbitrar un partido? ¿Cuánta práctica se necesita para ascender de categoría? Desde las ligas ocasionales hasta las filas profesionales, así es como se llega a ser árbitro de fútbol y se aprovecha al máximo la oportunidad.
Cursos de formación de árbitros
Uno de los primeros pasos que debe dar cualquier persona para ser árbitro de fútbol es realizar un curso de formación. Cada país maneja los cursos de formación de manera diferente, pero un árbitro que espera ganar dinero a cualquier nivel necesita pasar un examen. Es bastante sencillo y relativamente fácil de aprobar, siempre y cuando la persona esté dispuesta a estudiar y trabajar inicialmente.
En Estados Unidos, hay una opción de grado de árbitro 8 y de grado de árbitro recreativo 9 para que la gente pase. El Grado 8 es la opción más popular, y permite a la persona entrar en el mundo del fútbol en general.
Después de pasar el curso y registrarse, los árbitros recibirán su insignia que irá con cualquier equipo de árbitro que compren. El primer equipo para los árbitros casi siempre sale de su bolsillo, pero la buena noticia es que el equipo no cuesta tanto como uno podría pensar.
Ascendiendo en el escalafón como árbitro de fútbol
Prácticamente todos los árbitros de fútbol tienen comienzos muy humildes cuando se trata de pitar partidos. Incluso los que están en el nivel más alto en un momento dado estaban dirigiendo partidos de fútbol que podrían haber tenido menos de 10 aficionados en las gradas. Se trata de construir una reputación y pitar partidos al más alto nivel posible antes de tener la oportunidad de ascender.
Es bastante fácil ascender para aquellos que consideran el arbitraje como un trabajo a tiempo parcial. La mayoría de las veces, los árbitros sólo buscan partidos de clubes locales o de escuelas secundarias como máximo.
Siempre hay necesidad de árbitros, ya que hay mucha rotación, así que sigue solicitando y aprovecha la primera oportunidad para adquirir experiencia. En este nivel todavía hay diferentes niveles que pueden cambiar el pago por partido.
Convertirse en un árbitro de alto nivel para las mejores ligas y torneos conlleva mucha competencia. Al fin y al cabo, se trata de trabajos bastante lucrativos, por lo que todos intentan competir entre sí.
Gran parte del proceso de selección se basa en el rendimiento en los niveles inferiores, lo que demuestra a todos los espectadores que un escenario mayor es manejable. No sólo aumenta lo que está en juego, sino que cada vez hay más gente compitiendo por esas plazas.
Responsabilidades de los diferentes árbitros de fútbol

Los partidos de fútbol pueden ser arbitrados por una sola persona, o hasta por cuatro. Depende del nivel de juego y del presupuesto que tenga la liga para que el arbitraje sea lo más justo posible. Si hay un solo árbitro, hay mucho trabajo, pero normalmente lo que está en juego es menos.
Un árbitro principal es el que está a cargo si hay un grupo de oficiales. También se le puede llamar árbitro central o medio. Son los que llevan la cuenta del tiempo, pitan la mayoría de los penaltis, detienen el juego en caso de lesión, etc. También redactan un informe sobre el partido, si éste es de alto nivel.
A los árbitros asistentes también se les llama jueces de línea. Se encargan de realizar llamadas como quién tocó el balón por última vez cuando se sale de los límites y una infracción de fuera de juego. Con una configuración de tres árbitros, un asistente se encarga de cada línea de banda. Utilizan banderas como equipo, y eso ayuda a señalar las llamadas de forma rápida y eficiente.
Si la liga tiene suficiente dinero, introducirá un cuarto árbitro. En su mayoría son asistentes de los otros árbitros, que ayudan en algunas de las tareas más tediosas, como las sustituciones, el control del equipo, etc. Aunque no parezca que tengan el trabajo más loco del mundo, ayudan a que todo funcione bien.
Equipo necesario para ser árbitro de fútbol
Para llegar a ser un árbitro de fútbol, hay un equipo necesario que cada persona necesita. Hay un aspecto estándar para cada árbitro de cualquier nivel. Para ser lo más versátil posible a la hora de asumir un nuevo trabajo, he aquí lo esencial.
Camisetas
Las camisetas de los árbitros no son siempre de un color estándar, ya que los equipos cambian bastante sus colores. Se recomienda tener al menos unos cuantos colores diferentes para ser lo más adaptable posible.
Los colores más habituales para los árbitros son el dorado, el negro, el verde, el rojo y el azul. Los árbitros deben estar en sintonía con los demás que trabajan para ser fáciles de identificar en el campo.
Banderas
Los árbitros de fútbol necesitan su propio juego de banderas para utilizarlas al pitar. El aspecto de éstas es bastante estándar, ya que todos buscan el mismo tipo de colores para ser fácilmente identificados. Hay un poco de cambio en cuanto al diseño, y se deja principalmente a cada árbitro elegir el que quiera.
Las banderas pueden ser a cuadros, a rombos o sólidas. Algunas ligas pueden tener una preferencia, así que consúltelas antes de comprarlas.
Silbatos
Cada árbitro tiene su propio tipo de silbato favorito con el que cuenta para cada partido. Las mejores marcas de silbatos son Fox y Sonik. Hay un diseño de silbato clásico que gusta a muchos tradicionalistas, mientras que algunos optan por el agarre de dedo. Lo mejor es tener dos silbatos en todo momento, sólo para emergencias.
Relojes
Todos los árbitros de fútbol necesitan un reloj para poder controlar adecuadamente no sólo el tiempo del partido, sino el tiempo adicional necesario. No tiene por qué ser algo demasiado sofisticado, pero debe disponer de una función de parada y arranque. Si todos los árbitros controlan el tiempo, eso ayuda a solucionar cualquier problema si uno de los relojes funciona mal.
Marcas como Casio, Champion y Spintso producen relojes para árbitros de alta calidad. Pueden ofrecer opciones a medida que dan a los árbitros una ventaja y hacen la vida un poco más sencilla en general.
¿Se puede hacer carrera como árbitro de fútbol?
Como en cualquier deporte, los que llegan a la cima de la profesión tendrán la oportunidad de hacer carrera como árbitro de fútbol. Va a ser muy difícil para los árbitros de las ligas recreativas, de la escuela secundaria, de la universidad, o incluso de las ligas profesionales de bajo nivel, ganar suficiente dinero para mantenerse sin hacer otra cosa.
Los árbitros de la categoría juvenil no deberían esperar mucho más que unos 50 dólares por partido. Esto es un dinero decente para un trabajo secundario, pero probablemente no va a mantener a una familia. Al pasar a la categoría profesional, los árbitros pueden ganar miles de dólares por partido.
De hecho, en las mejores ligas de Europa, los árbitros pueden ganar a veces más de 5.000 dólares por partido, dependiendo de la importancia del juego, la experiencia del árbitro y algunos otros factores.
Dado que el arbitraje y el fútbol es un trabajo bastante exigente desde el punto de vista físico, los árbitros no pueden quedarse para siempre. Durante mucho tiempo, la FIFA tenía un límite de edad máximo de 45 años. La FIFA lo eliminó en 2016, pero sigue haciendo pruebas a todos los árbitros para asegurarse de que están en plena forma.