LA CIUDAD DEL CUSCO Se ubica a los 13º 30’ de latitud Sur, y a los 72º00’ de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich. Es la actual capital de la provincia del cusco y del departamento del Cusco. Fue fabulosa capital del imperio incaico, centro y ombligo del mundo tawantinsuyano. Se halla sobre los 3,350 msnm. En un valle que en periodos geológicos anteriores, correspondió al lecho de un largo que hoy ha venido en ser denominado Morkill; a continuación de este lago y hacia el Sur, debieron existir otros dos, uno limitado entre Angostura y Kuntur Qaqa y el último entre Kuntur Qaqa y Muyna.

En cuanto a clima, la ciudad no presenta altibajos considerables; la temperatura media anual es de 12ºC a 13ºC. En los soleados días de verano, la temperatura alcanza hasta los 18ºC y a los 19ºC. Rara vez en las madrugadas de junio la hierba, la temperatura desciende a los cero grados. El clima es pues, benigno, seco, entre templado y ligeramente frió. La diferencia de estaciones al año apenas es perceptible; dos épocas son bien marcadas, la de lluvias (Primavera y verano), y la de secas (Otoño e Invierno).
Cusco es ciudad única, distinta a cuantas existen en el mundo, esculpida sobre diorita, andesita, basalto y roca caliza, con peculiares expresiones ecológicas debido a estar engastada a considerable altitud sobre los Andes, donde en otras latitudes solo llegan los aviones con provisión de oxígeno para sus ocupantes. Es la más antigua ciudad viviente de América, subsiste sin solución de continuidad en el tiempo, fue cabeza de antiguas culturas unificadas bajo la sabia dirección de los Incas, que la hicieron Capital del Imperio de los Hijos del Sol, ciudad hecha en forma de puma, numen tutelar del linaje de los Apus o grandes señores.
Cusco nació envuelta en misterio en la lejana penumbra prehistórica, nimbada de prestigio heroico, aureolada de poesía que sigue surgiendo espontanea de sus lejanas cumbres níveas, de sus riachos de aguas limpia, de sus verdes laderas, de azul intenso de su cielo; nació para la eternidad; pertenece a la Humanidad.

El Cusco actual es de pintura, sus calles son museos vivientes donde caminan irrestrictos los siglos; aquí los tiempos pretéritos se hacen actuales en los negros ojos de los nativos, en sus músculos broncíneos, en sus vestimentas y hábitos, en el suave trotar cotidiano a la salida de sus ayllus, tras sus garbosas llamas, para llegar reverentes al Hatun Qosqo o Gran Cusco, ciudad sagrada de sus antepasados.

En Cusco se yuxtaponen los palacios incaicos y blasonadas casonas coloniales de enormes portadas, patios y arquerías; es la ciudad de barrocos campanarios que lucen su esbeltez en inenarrables contrastes de luces y sombras en los tibios amaneceres y en los crepúsculos vespertinos. Los turistas en su amistoso peregrinaje, dicen recibir el cálido mensaje del pasado, cuando reverentes retratan en sus pupilas, los poliedros líticos de milagroso ensamblamiento.

Todos los Derechos Reservados © 2015

Cusco Tu Destino Travel Agencia de Viajes Cusco Perú

 

RESERVAS

Para poder reservar los tours de camino inca o cualquier consulta nos puede escribir al siguientes Correo Electrónico:

cuscotudestinotravel@gmail.com

CAMINO INCA

Usted podrá encontrar variedad de los Tours de Camino inca.

CONTÁCTENOS

Para los contactos nos puede escribir en la ventana de conversación en la parte inferior o llamar a los siguientes números:

Movistar: 984843334

Claro:  984760726